Fiat 600 Multipla: el primer monovolumen que la historia recuerde

Fiat 600 Multipla: el primer monovolumen que la historia recuerde

Lanzado en 1956, el 600 Multipla conquistó el país transalpino con su diseño simple y su gran versatilidad. Brumm y otros fabricantes nos proponen una amplia gama de miniaturas a escala 1:43.

El nacimiento del 600 Multipla se debe a las intuiciones del presidente de Fiat, Vittorio Valletta y del diseñador Dante Giacosa. Para relanzar la industria tras el final de la segunda guerra mundial hacía falta un modelo espacioso, asequible y agradable en las formas; una tarea nada sencilla por los proyectistas del grupo piamontés. Para abaratar costes Giacosa apostó por un vehículo a tracción posterior y adelantó los asientos anteriores por encima de las ruedas; gracias a estas soluciones consiguió crear un vehículo un poco más grande del Fiat 600 tradicional (3.540 mm contra los 3.215 mm de la berlina) pero capaz de transportar hasta seis personas. Los detalles más singulares eran la delantera sin capó y la configuración de las puertas que tenían una apertura inversa en la parte anterior y una apertura estándar en aquella posterior. Los clientes apreciaron la distribución racional del espacio interno que podía ser moldeado según las ocasiones creando, por ejemplo, una gran superficie abatiendo los asientos traseros.

Un icono de los sesenta

En el 2018 Garage Italia – el taller milanes de Lapo Elkannha restaurado un modelo de 1962 cambiando el motor de gasolina por uno eléctrico y decorando el interior con detalles del Triunfo de la Divina Providencia, un fresco dibujado por Pietro da Cortona en el siglo XVII. Una vez acabado el vehículo ha sido entregado al Hotel St. Regis de Roma para ser utilizado como taxi del albergue y así recuperando una de las vocaciones más arraigadas del monovolumen. En efecto, muchas de las 240.000 unidades producidas entre 1956 y 1966 acabaron en las manos de los chóferes que apreciaban tanto su versatilidad como la facilidad para moverse en el tráfico urbano.

Entre las varias ofertas que encontramos online podemos destacar la Brumm que ha comercializado unas miniaturas diecast 1:43 con diferentes versiones del Fiat 600 Multipla. Una de estas es el Taxi Milano en su típica configuración bicolor: verde botella en la parte superior, negro 601 en la parte superior y con dos rayas en el medio para separarlas. El color de las lineas variaba de ayuntamiento a ayuntamiento y en este coche a escala de Brumm podemos ver una franjas roja y el escudo de la ciudad lombarda con su típica cruz de San Jorge. Además de la carrocería, el 600 Multipla ideado por el transporte público se diferenciaba por otros pequeños detalles como la superficie para maletas en lugar del asiento del copiloto, la organización de los demás puestos – dos sitios en linea en la segunda fila y dos estrapontines – y el característico casquete por encima del techo.

Además de la versión taxi, Brumm puso a la venta coches a escala del Fiat 600 Multipla con decoraciones publicitarias de Abarth, Coca Cola, Olio Fiat, Pirelli, etc. También existen unos dioramas que representan el monovolumen en la cadena de montaje, enfrente de la Catedral de Milán o a poca distancia del Monumento a Víctor Manuel II en Roma.

Otra miniatura digna de mención es la de Mercury, fabricante italiano activo entre los años cincuenta y los setenta. Hoy desaparecida, la firma del país transalpino se distinguía por su linea esencial y por la producción de numerosos modelos habituales en la época como el Fiat 500 C o el Autobianchi Bianchina. Las particularidades del Fiat 600 Multipla producido por Mercury son esencialmente dos: la falta de ventanillas y la carrocería realizada en un único trozo y conectada con el fondo del vehículo a través de dos roblones. Si os habéis topado con una maqueta del 600 Multipla sin asientos estáis delante de una rara miniatura de los cincuenta.

Adiós, 600 Multipla

En 1967 el último ejemplar del monovolumen salió de la fábrica de Autobianchi en Desio (Monza); después de 11 años la criatura de Giacosa iba a jubilarse ya que su puesto había sido tomado por el 600T, un vehículo industrial derivado del 600 Multipla y lanzado en el mercado en el 1962. El anuncio de la nueva furgoneta recitaba la siguiente frase “sigo siendo el mismo coche, un coche Fiat de mecánica impecable y segura” casi para asegurar a los clientes de que se trataba de un cambio indoloro. El 600T sería pronto remplazado por los Fiat 850T y Fiat 850 Familiare que abandonaron la mecánica del Multipla para adoptar aquella del 850.

comments powered by Disqus